LOS GUARRAPINOS Los guarrapinos es una Canción de ronda, con estructura de musical de jota, lo que la convierte en una jota de ronda o jota rondadora. Guarrapino es un diminutivo de guarrapo, nombre que se le da al cerdo en muchas zonas del norte de Extremadura. Guarrapino, pues, equivale a cerdo joven o cochinillo.
Armónicamente, esta canción se asienta en los acordes de I y de V grados. Nosotros sugerimos interpretarla en la tonalidad de Sol mayor, con los acordes de Sol y de Re.
En cuanto al ritmo, llama la atención su polirritmia, o ritmo de doble lectura, ya que estamos ante una canción que puede interpretarse en binario (3/4) y en ternario (6/8). Nosotros nos hemos inclinado por este último, más característico de la forma jota.
Este ritmo la convierten en una canción que, sin tener un baile fijo, puede ser bailada con cualquiera de los pasos habituales en este tipo de tonadas: paso de vals, de jota, paseíllo, vueltas, cruces, etc., como cualquier jota bailada
Los guarrapinos es una canción que tiene la forma de copla y estribillo, también característica de las jotas. La copla presenta ampliación melódica por repetición de versos. En ellas se parte de cuatro versos octosílabos que se convierten en siete. Así la copla de cuatro versos, 1-2-3-4, puede pasar a: 2-1-2-3-4-4-1, a: 2-1-2-3-4-3-4, o a 1-12-3-4-3-4. En la localidad cacereña de Piornal, donde se canta habitualmente, se añade un quinto verso, con la letra «ole, ole, ole, ole», quedando la interpretación ampliada a: 2-1-2-3-4-5-4. El estribillo también admite textos de recambio, siempre que los versos tengan siete sílabas. Esta característica del verso heptasílabo da mucho dinamismo al estribillo, y le hace muy apropiado para rondas muy animadas o para pasacalles, con cierta rapidez en el desplazamiento.
La temática de los textos de recambio utilizados en la copla puede ser muy variada. En nuestro caso hemos optado por cantares que hacen alusión a la agricultura y ganadería, sistema económico esencial en toda Extremadura. En el estribillo son habituales las letrillas de carácter burlón, satírico y humorístico. Solo presentamos uno de ellos, el más recurrente y el que da título a la canción, ya que los otros resultan poco apropiados para contextos educativos.
1. Grupo de Folklore La Serrana, programa Lo que te rondaré de Canal Extremadura Televisión (2018). Esta interpretación está en la tonalidad de La mayor, con los acordes de La y de Mi, un tono más aguda que la que proponemos en Folkloreando,
2. Grupo de Folklore La Serrana, 30 aniversario (agosto 2015)
https://www.youtube.com/watch?v=B1XodiqUIJA (min 9:17) (hasta min 0:47)
