CANTO DE AGUINALDO
Estamos ante una de las muchas canciones que niños y niñas utilizaban para ir a pedir el aguinaldo en la tarde de Nochebuena.
En algunas localidades, esta petición también se realizaba los días anteriores al 24 de diciembre.
Aunque hay cantos exclusivos de rito de petición de aguinaldo navideño, muchas veces se han utilizado villancicos en su lugar.
Con una armonía sencilla, en base a los acordes de Re y La (I y V grados), una forma de copla y estribillo y un ritmo ajustado al compás de 6 por 8, con este canto de aguinaldo estamos ante un caso de jota de Navidad.
En los cantos de aguinaldo solían darse dos tipos de texto. Por un lado estaban los de contenido positivo, que se cantaban al llegar a la puerta de la casa donde se iba a pedir el aguinaldo. En este caso, algunas letrillas incluían piropos a la señora de la casa para conseguir que esta fuera generosa en el aguinaldo. Por otro lado, estaban los de contenido negativo, esos que se cantaban casi a la carrera, por sus letrillas hirientes para los anfitriones, una vez los intérpretes desistían de seguir esperando un aguinaldo que no llegaba. En nuestro canto de aguinaldo solo hemos incluido cantares del primero de estos grupos.
