LA CARTA
La carta es una de esas canciones que tienen en su repertorio la mayor parte de los grupos de folklore extremeño. Por eso la hemos incluido en Folkloreando, a pesar de su dificultad interpretativa.
Podríamos hablar de esta canción como de un caso de jota. Su armonía construida sobre la base de dos acordes tonales, el de I y V grado, y su ritmo ajustado a la subdivisión ternaria (compás de 6/8), así lo atestiguan. Pero algo llama poderosamente la atención y la aleja de la forma de jota: su estructura compleja. Así, si la forma característica de toda jota es la de copla y estribillo, con dos melodías que se alternan a lo largo de la interpretación, La carta tiene cuatro melodías diferentes y una forma bastante inusual en el folklore: A-B-A-B-C-B-D-B-A. Esta estructura todavía se complica más si incluimos el puente que se introduce entre algunas partes y con el que concluye la pieza: A-enlace-B-A-B-C-enlace-B-D-enlace-B-A-enlace.
La explicación a todo ello hay que buscarla en que La carta es una canción construida a partir de la fusión de dos canciones diferentes: una canción de anteboda, titulada Jota de amonestorio y una canción de quintos, Me escribiste una carta.
En la fusión de estas dos canciones, que ha dado como resultado La carta, se ha mantenido la armonía y el ritmo, algo relativamente fácil, porque las dos coinciden en ambos aspectos: armonía sencilla sobre dos acordes tonales de I y V grado, y un ritmo ajustado al compás de 6/8.
Más complicado resulta la fusión formal de dos canciones cada una de ellas con una forma binaria de copla y estribillo. La solución elegida no resulta comprometida si, como se hizo en este caso, la unión de dos canciones con dos melodías diferentes cada una, nos da una canción con cuatro melodías. Dos más dos, cuatro; y todo solucionado. Aún teniendo su sitio las cuatro melodías, en la nueva canción hay dos de ellas con cierto protagonismo. Se trata de las coplas de las canciones de origen, que aparecen varias veces en La carta. En el caso de la copla de la Jota de Amonestorio, mantiene una de las letrillas de esta canción «Y te fuiste a hablar con el novio», apareciendo dos veces de forma instrumental: al inicio y al final.
La copla de Me escribiste una carta se repite varias veces, también con solo una de las letrillas de la canción de procedencia «Me escribiste una carta con una rayita verde», a la que se unen textos de recambio extraños a la canción: «Cuando por tu puerta paso…», «La otra tarde en el paseo…», «Allá va la despedida…». Como puente entre algunas partes se introduce un fragmento rítmico-melódico de enlace, totalmente novedoso en ambas jotas. Este puente también se utilizaba en otras canciones de folklore extremeño para situaciones de espera en determinados contextos.
La fusión que dio lugar a La carta y a la creación de su baile lo llevó a cabo la Sección Femenina tras una estancia realizada en Piornal, allá por el año 1970. Se puede encontrar más información sobre esta canción en el artículo La carta. El resultado de la fusión de dos jotas, publicado en el nº 3, de la revista Caramancho, en 2022.
Grupo de Folklore La Serrana, programa Lo que te rondaré de Canal Extremadura Televisión (2018):
(min 17:42)
La Carta en las Jornadas de Coordinación de Música y Danza, organizadas por la Federación Extremeña de Folklore en 2016. Ponente: Grupo La Serrana:
Grupo de Coros y Danzas de Badajoz, en el vídeo promocional del XXXV Festival Folklórico Internacional de Extremadura, en 2014:
