RONDA DE NOCHEBUENA
Después de la Misa del Gallo era costumbre que grupos de amigos y amigas salieran de ronda por las calles del pueblo, con tonadas en las que se mezclaban canciones de ronda y jotas con cantos navideños. En estas canciones, lo habitual era utilizar la música de una canción de ronda, de las que se cantaban en otros periodos del año, manteniendo el texto en el estribillo, utilizando para la copla textos de recambio o cantares alusivos a la Navidad, con la misma métrica; generalmente, la cuarteta octosílaba. Musicalmente, son canciones muy similares a los villancicos: alegres, animadas y vivas. En una misma ronda se podía cambiar de tonada, pasando de una a otra a medida que avanzaba la noche. El número de estribillos y de coplas era variable, quedando a gusto de los intérpretes.
En la Ronda de Nochebuena que recogemos en folkloreando utilizamos tres canciones: A la tu ventana, Ya se va la paloma y Redoble, redoble. Se trata de un caso concreto que utilizamos en la Navidad de 2023, y construimos para la ocasión. En el libro Cantos navideños en Extremadura (ediciones Márgenes), se pueden encontrar algunas de ellas, de las que tienen en su repertorio grupos de folklore, aunque proponemos al usuario de esta web la creación de sus propias rondas de Nochebuena.
Como hemos dicho, tres son las claves de estas composiciones:
– Elegir varias canciones del folklore, preferiblemente jotas, de baile o rondadoras, de ritmo ternario y tempo animado.
– Cantar el estribillo con la letra habitual de esas canciones.
– Elegir para las coplas letras o cantares alusivos a la Navidad. Hay un repertorio muy completo de estos textos en el libro Cantos navideños en Extremadura. Incluso se pueden componer.
Seguidamente recogemos algunos enlaces a interpretación de rondas de Nochebuena por grupo extremeños.
– Rondas de Nochebuena. Grupo Manantial Folk. Candeleda (Ávila), Navidad de 2015.
– Ronda de Nochebuena. Grupo Cerandeo Folk. Torrecillas de la Tiesa (Cáceres), Navidad de 2020.
– Ronda cacereña de Nochebuena. Grupo El Redoble.
