Somos Charo, Seba, Víctor y Gema.

Hasta septiembre de 2024 Charo era profesora de Didáctica de la Expresión Musical en la Universidad de Extremadura, y Seba, maestro de Música en Educación Secundaria. En la actualidad estamos jubilados. Nos consideramos dos personas comprometidas con la educación musical, por un lado, y con el folklore extremeño, por otro. Es precisamente en este contexto donde situamos el proyecto Folkloreando.

Víctor y Gema somos músicos profesionales, formados en el ámbito de música clásica -Víctor en el clarinete y Gema en el violín-, también con contactos diversos con el folklore musical extremeño.

Jota desde casa (en plena confinación por la pandemia de la COVID, 2020)

Jota de la Virgen de la Montaña (2023)

Además de nosotros, hay otras dos personas que hacen posible Folkloreando. Una de ellas es Boni (Bonifacio Sánchez), el artífice de esta idea en el ámbito digital y de su diseño original (2019-2024). Otra es Carlos Casares, responsable actual de todo el tema digital (2024…).

 

Rosario Guerra Iglesias (Cáceres 1964), es Titulada Superior de Solfeo, Repentización y Melodía acompañada y Doctora en Pedagogía por la Universidad de Extremadura.

Ha trabajado como profesora en la Universidad de Extremadura desde 1992 a 2024. Titular de Universidad en el Área de Didáctica de la Expresión Musical y Vicedecana de Estudiantes en la Facultad de Formación del Profesorado de esta universidad, actualmente está jubilada.

Su Tesis Doctoral es la primera en Extremadura sobre la música de tradición oral. Su título es: El folklore de Piornal. Estudio analítico musical y planteamiento didáctico.

En Cursos de Doctorado de la Universidad de Extremadura, ha impartido la asignatura La Música en Extremadura.

Es coautora de las obras Los sonidos de un pueblo (2008), La música en Extremadura. Teoría y didáctica (2013), La música en Extremadura. Sugerencias y recursos educativos (2014), Instrumentos de la tradición musical extremeña (2016), Cantos navideños en Extremadura (2024), además de diversos capítulos de libros y artículos en revistas sobre temas de Música y Folklore en Extremadura.

Ha recibió los premios García Matos a la investigación en el Folklore de Extremadura (1999) y Candil de Plata (2019).

Ha formado parte de agrupaciones de folklore extremeño como El Redoble de Cáceres y La Serrana de Piornal. Ha colaborado con los grupos folk Aljibe y Alkazires, de Cáceres.

Es miembro del Consejo de Investigación y Divulgación de la revista Saber Popular de la Federación Extremeña de Folklore.

Sebastián Díaz Iglesias (Piornal -Cáceres-, 1964) es Maestro, Licenciado en Psicología, Licenciado en Antropología y Doctor por la Universidad de Extremadura. Ha impartido docencia de 1988 a 2024, desde Educación Infantil a los estudios de Máster, pasando por Educación Primaria, Educación Secundaria, Diplomatura, Licenciatura y estudios de Grado. Actualmente está jubilado.

Entre sus publicaciones destacan las novelas juveniles de carácter didáctico En clave de Fa (2015), En clave de rock (2016) y En clave de flamenco (2017). Es, asimismo, autor de los libros Jarramplas. Ritual festivo y tramas de identidad en Piornal (2006), Profesoras. Diálogos sobre Educación (2021), y coautor de las obras Los sonidos de un pueblo (2008), La música en Extremadura. Teoría y didáctica (2013), La música en Extremadura. Sugerencias y recursos educativos (2014), Instrumentos de la tradición musical extremeña (2016), Cantos navideños en Extremadura (2024), además de diversos capítulos de libros y artículos en revistas sobre temas de Música y Folklore en Extremadura.

Ha recibido los premios García Matos a la investigación en el Folklore de Extremadura (1999), Nacional de Educación en la modalidad de carrera docente investigadora y de innovación educativa (2015) y Candil de Plata (2019).

Forma parte de varias agrupaciones de folklore extremeño, como El Redoble de Cáceres y La Serrana de Piornal. También ha sido miembro de los grupos folk Aljibe y Alkazires.

Actualmente es miembro del Consejo de Investigación y Divulgación de la revista Saber Popular de la Federación Extremeña de Folklore.

En 2004 fue miembro de GSEEX, Grupo de Software Educativo Extremeño, con el que participó en la creación del Portal Educativo Extremeño Educarex.

Víctor Díaz Guerra (Cáceres, 1996) realizó sus estudios elementales y profesionales de clarinete en Cáceres (Premio Final de Grado y Premio Nacional de Enseñanzas Profesionales de Música), estudios superiores en Oporto y Máster y Diploma de Artista en Los Ángeles.

Primer clarinetista español premiado en el prestigioso Carl Nielsen International Competition en Dinamarca (2019). Además, ha sido reconocido con el Primer Premio en concursos como International Clarinet Association en Assisi, Italia (2013); European Clarinet Association en Polonia (2014); Pasadena Showcase Instrumental Competition en Estados Unidos (2016) y Aeolus International Competition en Alemania (2024). También obtuvo el 1er premio en el Concurso de Jóvenes Músicos en Extremadura, en la modalidad de instrumentos de viento (2012) y música de Cámara (2013).

Víctor ha actuado como solista en orquestas como: Orquesta de Extremadura, Polish National Radio Symphony Orchestra, Copenhagen Philharmonic, Düsseldorfer Symphoniker y Bad Reichenhaller Philharmoniker. Ha sido invitado por orquestas como Los Angeles Philharmonic, Baltimore Symphony, San Diego Symphony, Royal Northern Sinfonia, Orquesta de Extremadura, Orquesta Sinfónica de Castilla y León y Bilbao Orchestra Sinfonikoa.

Víctor ha participado en conciertos junto a los cantautores extremeños Pablo Guerrero y Luis Pastor, y ha colaborado con grupos folk como Acetre y Cerandeo.

Junto al pianista José María Villegas ha publicado el trabajo discográfico Diálogos sin palabras (2021). Y tiene un videoclip sobre la Jota Piornalega, obra para clarinete solo basada en esta pieza tradicional

https://www.youtube.com/watch?v=YGyNJnDaUws&list=RDYGyNJnDaUws&start_radio=1

Desde 2022 es clarinete principal de la ORCAM (Orquesta y Coro de la Comunidad Autónoma de Madrid). Es, asimismo, profesor de clarinete en la Escuela Superior Musical Arts de Madrid, y ha sido profesor asistente de Yehuda Gilad en Colburn School Music Academy de Los Ángeles (2018-2022). Víctor es artista Vandoren, París. https://www.victordiazguerra.com/

Gema Díaz Guerra (Cáceres, 2000) realizó sus estudios elementales y profesionales de violín en Cáceres (COM Hermanos Berzosa), los estudios superiores en Salamanca (Conservatorio Superior de Música de Castilla y León) y el Máster en Interpretación y el Máster en Estudios Orquestales en San Sebastián (Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene).

Ha colaborado como violín tutti en la Orquesta de Extremadura, Bilbao Orkestra SinfonikoaEuskadiko Orkestra, Orquesta Sinfónica de Navarra, Orchestre du Pays Basque-Iparraldeko Orkestra y Orquesta Sinfónica de Burgos. También destaca su participación en la Orquesta Sinfónica Freixenet de la Escuela Reina Sofía y en Deutsch-Skandinavische Jugend-Philharmonie. Ha sido miembro activo de la Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia (2019-2022) y actual componente de la Orquesta Joven de Extremadura desde 2018. Cabe destacar su experiencia orquestal en auditorios como Großer Saal y Kammermusiksaal de la Philharmonie de Berlín, Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal (Donostia-San Sebastián), Palacio Euskalduna (Bilbao) Palacio de Festivales de Cantabria (Santander), Palacio de la ópera (A Coruña), Centro Cultural Miguel Delibes (Valladolid) y Palacio de Congresos (Badajoz).

En el ámbito del folklore extremeño, destaca su pertenencia al grupo Cerandeo Folk (2021-2024) con el que ha realizado diversas grabaciones, como violinista y corista, disponibles en todas las plataformas digitales, como: Pandereterita, Fronteriza y Siga la Ronda, entre otras. Eventualmente ha colaborado con Luis Pastor y el grupo de folklore La Serrana de Piornal.

Hay que destacar la próxima publicación de su artículo «El violín en el folklore musical extremeño», en el nº 49 (2026) de la revista Saber Popular de la Federación Extremeña de Folklore.

En las próximas líneas recogemos los principales maestros que Charo y Seba hemos tenido en el mundo del folklore.

Asociación cacereña de folklore El Redoble

En esta agrupación Charo y Seba dimos nuestros primeros pasos en el ámbito de las agrupaciones de folklore, en ella nos conocimos y empezamos nuestro camino como pareja y en ella cantamos, tocamos y bailamos en la actualidad. En El Redoble fueron nuestros inicios juntos, ligados al folklore musical. El Redoble y su gente ha sido y son para nosotros una importante fuente de aprendizaje sobre nuestras músicas.

Asociación Cultural La Serrana de Piornal

Contribuimos directamente a la fundación del grupo de folklore La Serrana en 1986 y aún seguimos vinculados a él. Aunque en todo este tiempo hemos aportado nuestro granito de arena a la formación de sus miembros, especialmente en el ámbito de la rondalla, los aprendizajes que hemos recibido de ellos han sido infinitamente mayores.

Federación Extremeña de Folklore

Establecer contacto directo con esta federación, con su gente, su web y sus publicaciones, especialmente a través de la revista Saber Popular, ha sido para nosotros un autentico lujo, y un flujo constante de información sobre el folklore extremeño que ha contribuido decisivamente a nuestra formación como folkloristas.

Manuel García Matos, Bonifacio Gil García y Miguel Manzano Alonso

Estos tres grandes folkloristas nos han enseñado mucho sobre folklore musical, a nivel teórico, del repertorio y sus clasificaciones, así como del tratamiento de las canciones y el análisis de sus músicas, tanto a nivel general como contextualizado en Cáceres y en Badajoz.

Informantes en nuestras investigaciones

A todos los hombres y a todas las mujeres que nos han cantado, nos han tocado instrumentos, nos han bailado y nos han ayudado en nuestras investigaciones sobre el folklore musical extremeño. De cada uno de ellos y de ellas hemos aprendido mucho sobre música tradicional, además de pasar juntos unos momentos tremendamente agradables.

Ronda de Los Lucas

Cantar y tocar con José, Ignacio, Juan, Santi y Miguel, por las calles de Piornal, cada verano durante varios años, en una ronda improvisada, ha sido un auténtico placer y una situación de aprendizaje constante. Gracias a los cinco por contar conmigo, en especial a los dos primeros que ya no están con nosotros.

Alejandro Bajo

Por sus enseñanzas sobre el tañido de la gaita y el tamboril, pero, sobre todo, por sus artesanales métodos en la fabricación de estos dos instrumentos de nuestra tradición musical. Sirva este reconocimiento para mencionar a todos los instrumentistas y constructores de instrumentos que colaboraron con nosotros en la elaboración, en coautoría con otros investigadores, del libro sobre instrumentos de la tradición musical en Extremadura.

Para Víctor y Gema los principales maestros en el ámbito del folklore hemos sido Charo y Seba, sus padres, además de los grupos con los que han colaborado; Víctor con Acetre y Cerandeo, Gema con Cerandeo y La Serrana.

Víctor Diaz con Acetre
Víctor Diaz con Cerandeo
Gema Diaz con Cerandeo
Gema Diaz con La Serrana