JOTA DE LAS HILANDERAS

También llamada Jota de la Virgen de las Cruces, es una canción perteneciente al repertorio tradicional de Don Benito.

Armónicamente, esta canción está construida sobre los acordes de I y de V grados. La presentamos en la tonalidad de Do mayor, con los acordes de Do y de Sol, en la línea del grupo Caramancho. El ritmo ternario, que transcribimos en 6/8, permite un baile con unos pasos similares a los más característicos de las jotas extremeñas, aunque presenta una parte instrumental en ritmo binario (compás de 2/4).

Se trata de una jota un tanto peculiar ya que si, por un lado, mantiene la armonía característica de este tipo de canciones, por otro, el ritmo ternario se transforma en un binario muy marcado en la parte instrumental, algo ciertamente excepcional en las jotas.

Además, la forma tampoco se ajusta a la de copla y estribillo, ya que, en lugar de dos melodías bien diferencias que se van alternando en el transcurso de la canción, aquí tenemos cuatro melodías con una estructura de forma A-B-C-D. Podríamos pensar en Las hilanderas como una fusión de dos jotas, una de ella de estribillo instrumental:

Jota 1: A (copla) – B (estribillo).

Jota 2: D (copla) – C (estribillo instrumental)

De coreografía sencilla, las mujeres llevan en la mano derecha el uso y en la izquierda la rueca, simulando durante todo el baile la labor de las hilanderas. Ello les impide el braceo característico en las jotas pacenses que, por otro lado, sí ejecutan los hombres.

Esta canción tiene dos letras, una más popular, que es la que recogemos en este documento y otra más religiosa que se interpreta en el rito de La Velá, en las vísperas de la fiesta. En la letra popular, excepto la primera estrofa, en la que se habla de la jota y de la Virgen de las Cruces, patrona de Don Benito, el resto del texto tiene como tema el desengaño amoroso.

Llama la atención la presencia de un texto ampliamente rimado. La rima se da en todos los versos, no apareciendo ninguno de ellos que no rime con otro, como sí suele ser recurrente en la mayoría de cantares del repertorio extremeño, ajustados a la cuarteta octosílaba, con rima asonante en los versos pares y sin rima en los impares. Los modelos de rima utilizados en esta canción son variados: ababab, ababba, aabb y aabbccaa.

Se puede acceder a más información sobre esta jota en la documentación que el Grupo de Promoción del Folklore Extremeño Caramancho, de Don Benito presentó, sobre esta jota, en las Jornadas de Coordinación de Música y Danza organizadas por la Federación Extremeña de Folklore en 2015. Se puede consultar en:

https://www.folkloredeextremadura.com/jornadas-coordinacion-musicaydanza (edición de 2015) https://drive.google.com/file/d/0B589NatpNnWdSmw5ZmZqT0dTTG8/view?resourcekey=0-SaYzB9_NfAd0CGd-0qT80A

 

Jota de las Hilandera o Jota de la Virgen de las Cruces. Grupo de Promoción del Folklore Extremeño CARAMANCHO. Jornadas de Coordinación de Música y Danza organizadas por la Federación Extremeña de Folklore. Cáceres, días 12 y 13 de Diciembre de 2015.

Jota de las Hilandera o Jota de la Virgen de las Cruces. Asociación Cultural Folklórica Tierra de Barros. Noviembre, 2020

Jota de las Hilandera o Jota de la Virgen de las Cruces. Grupo Caramancho. Septiembre, 2024