TOQUE LA PANDERETA

Toque la pandereta es un canto navideño perteneciente a la familia de los villancicos.

También se le conoce con el título de Bombón o El bombón, por la reiteración de esta palabra en la muletilla o bordón que se añade al final de cada verso de la copla: «Bombón, mira pastorcito, mira pastor».

Armónicamente, hemos optado por la tonalidad de Re mayor, con los acordes de Re, La y Sol. Su ritmo se adapta al compás de 6/8 y su forma a la de copla-puenteestribillo. Dado que el estribillo presenta dos melodías diferenciadas, con la de la copla y el puente, estaríamos ante cuatro melodías que dan a este villancico gran expresividad y dinamismo.

En su estribillo se hace alusión a los típicos instrumentos navideños. En él se menciona por un lado, a la pandereta, y por otro, a un grupo de instrumentos bulliciosos, de timbre metálico, como el almirez, el caldero, las tapaderas, el cayado de hierro, etc., que se engloban bajo el nombre de «ruidos».

Es este un canto navideño muy conocido e interpretado en contextos educativos, siendo el tempo, desde lento a muy rápido, una de las características que más diferencian a las versiones que de él se pueden encontrar.

 

– Lumi y Kolorao, 2022. Incluido en su disco De piedra y barro (Canto a la Navidad):

– Versión incluida en la grabación Villancicos de España, como villancico de la provincia de Cáceres (villancicos rondadores de Piornal):

– Villancico El bombón, similar al que presentamos en Folkloreando, aunque con evidentes variaciones melódicas. Recogido por Bonifacio Gil en Orellana de la Sierra en 1948. Interpretación de 2015 de ACF Tierra de Barros: