Folkloreando es una colección de canciones del folklore extremeño, con su música y su letra, para ver y escuchar, para trabajar en contextos educativos y fuera de ellos.
Folkloreando es un proyecto vivo y dinámico, que va a irse actualizando con la incorporación progresiva de nuevos materiales.
Folkloreando va dirigido a todos los profesores y profesoras de Música o de cualquier otra asignatura, en colegios e institutos, que quieran incluir el folklore extremeño entre sus enseñanzas, tanto como fin en sí mismo, como medio para conseguir saberes y competencias en otras disciplinas.
Folkloreando también va dirigido a toda esa gente que enseña la música tradicional extremeña en asociaciones y agrupaciones de folklore, así como en escuelas de Música, incluso conservatorios.
Por último, estos materiales pueden resultar interesantes para cualquier persona autodidacta que quiera tocar y cantar canciones del folklore de Extremadura.
El objetivo esencial de Folkloreando es que nuestros niños y niñas, adolescentes, jóvenes y adultos conozcan y practiquen canciones tradicionales de Extremadura, además de, con ello, poner en valor nuestro folklore.
Folkloreando no pretende un acercamiento a una idea de folklore musical estático e ideal, que algunos dan en llamar auténtico y prístino. Su objetivo es más bien un folklore musical dinámico, flexible, adaptativo e innovador, que se pueda ajustar a la realidad de cada momento, como fue siempre. Nosotros defendemos la idea de que no hay folklore más o menos auténtic, por la sencilla razón de que cualquier canción que elijamos no fue más que el resultado de un proceso de innovación y adaptación al lugar y al tiempo en el que surgió a partir de un material preexistente. Lo que para muchos es lo auténtico, «lo de nuestros abuelo», que dicen, para los que vivieron varias décadas antes no era más que una innovación y readaptación de algo previo; y eso previo igualmente una innovación y readaptación de algo anterior.
Para conseguir sus objetivos Folkloreando se presenta como una página dinámica, en continua construcción, en la que se accede a dos grandes bloques de canciones tradicionales: los cantos navideños por un lado, y las jotas, romances y demás tipos, por otro. En cada bloque aparecen varios títulos de canciones.
De cada canción se pone a disposición del usuario:
– Una presentación en vídeo
– Un vídeo elaborado para Folkloreando en el que, por encima de la excelencia musical (no se ha grabado por pistas), hemos dado prioridad al elemento intergeneracional, expresando con ello la idea de que el folklore no es exclusivo de un grupo de edad, sino que es de todos. En cada vídeo aparece gente que lleva muchos años tocando folklore junto a otros que están empezando.
– La partitura en pentagrama para las personas que manejen el lenguaje musical convencional, con armonía, melodía, ritmo y forma. Ello permite su interpretación con cualquier instrumento que maneje el aprendiz.
– Un fragmento del texto de la canción con los acordes situados encima de determinadas sílabas, característico de la educación no formal, para acompañamiento con instrumentos armónicos. Se utiliza una armonía básica, con pocos cambios de acordes, para facilitar la interpretación a gente que se está iniciando. Serán los propios docentes los que podrán modificar estos acompañamientos, introduciendo más acordes (acordes de paso, uso de bordones en la guitarra, por ejemplo), para alumnado más avanzado.
– Melodías en tablaturas o partituras cifradas para guitarra, ukelele y laúd o bandurria. Para punteos, en algunos casos con dos voces. Para facilitar la visibilidad, hemos prescindido de las líneas correspondientes a las cuerdas que no se usan y de indicaciones de ritmo. De esta manera, esta notación solo será funcional si los aprendices ya conocen la canción previamente, por lo que siempre aconsejamos empezar escuchándola y cantándola como paso previo a la práctica instrumental. También las melodías cifradas están facilitadas, sin adornos y otros elementos expresivos que puedan resultar complejos para aprendices del primer nivel de iniciación.
– El texto completo de la canción. Para casos de canciones que no tengan texto fijo, nos hemos tomado la libertad de elegir algunos cantares que nos han parecido oportunos.
– Unos enlaces a Internet donde se pueden ver interpretaciones de la canción en diferentes contextos, muchas veces realizadas por agrupaciones de folklore.
– Por supuesto, cada maestro/a, profesor/a tiene libertad para adaptar estos materiales a su alumnado, sustituyendo algunos textos de recambio por otros que se usan en su pueblo o comarca, incluyendo unos u otros pasos de baile (sobre todo para las canciones que no tienen baile fijo), o facilitando algunos pasos para adaptarlos a su alumnado, comenzando con unas u otras tonalidades, con una u otra progresión de acordes.
Si quieres contactar con nosotros para decirnos alguna cosa o hacernos alguna sugerencia o petición, aquí tienes nuestra dirección de correo electrónico: sebapiornal@gmail.com
También podéis utilizar esta dirección para enviarnos audios e información de canciones del folklore de las localidades donde viváis o estéis trabajando, para que las vayamos incluyendo en la web.
Nuestro agradecimiento a todas las personas que nos han ayudado y los que nos ayudan hablando, cantando y tocando con nosotros, enviándonos canciones, además de asesorándonos, cediéndonos espacios y realizando grabaciones. Sin ellos y ellas, este proyecto no podría ver la luz. Gracias
